jueves, 25 de febrero de 2016

Presentación

Señores
Vega Central
Departamento de Cultura
Presente

                Junto con saludarles, informo y propongo a Ustedes lo siguiente:
                Mi nombre es Mauricio Huenún, trabajo en el arte del stencil, una rama del graffiti. En el orbe callejero me hago llamar Pikoenelojo Stencil, sello con el cual estampo imágenes en muros públicos referentes a situaciones  u acontecimientos políticos, religiosos y sociales (en el buscador Google se pueden encontrar páginas y notas que dan cuenta de mi trabajo). No obstante, como una forma de arte apartada de la contingencia política, también pinto muros -con la misma técnica del stencil- pero que se orientan a contenidos que dicen relación con el lugar original del muro a intervenir. Tal es el caso del pintado frontis oriente del Liceo Presidente Balmaceda, en la comuna de Independencia, que pinté hace un par de meses (ver adjunto). Dicho proyecto involucraba la adjudicación de un concurso público financiado por la firma internacional Converse Blank, en el cual fueron seleccionados ocho artistas.
               
 Vengo  a proponerles concretamente lo siguiente:

                Usando el stencil como técnica de pintado, les propongo pintar fotos antiguas y contemporáneas de la Vega Central. Sucede que el stencil permite traspasar fotos originales, en 4 colores, a  muros de gran envergadura. Para entender mejor la idea, adjunto una muestra de la intervención del muro oriente del Liceo Presidente Balmaceda:






A continuación, les presento 4 propuestas de pintados de muros en la Vega Central:



Propuesta 1, Dávila Baeza





Propuesta 2, Nueva Rengifo con Antona López de Bello 




Propuesta 3, sector camiones



Propuesta 4, Nueva Rengifo con Dávila Baeza

Como sabemos, la fotografía es un documento histórico de gran aporte a la memoria colectiva. Estos testimonios visuales muestran, de algún modo, ciertos aspectos del pasado que son necesarios rescatar, para dar cuenta de los procesos sociales y culturales de un país, de un territorio, de una comunidad. De ahí nace esta propuesta de transformar a stencil fotos antiguas y contemporáneas de la Vega Central. De aprobarse este proyecto, es necesario contar con lo permisos pertinentes de los autores de cada una de las fotos que se usen. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario